¿HACES PLANES PARA EL PASADO?

Tomando en cuenta la frase de Friedrich Nietzche “Todo lo decisivo surge a pesar de”, podríamos completarla con … surge a pesar de “que hacemos planes para el pasado”

¿Y esto que quiere decir? El pasado no es malo, solo es viejo. Es muy importante estar reconciliados con nuestro pasado, pero tomarlo como única materia prima para las decisiones futuras, suele ser el primer paso hacia el fracaso.

La vida, muta, cambia y se transforma constantemente y la comprensión de esta vida por parte de los seres humanos debería hacerse con la misma velocidad.

No podemos analizar los acontecimientos presentes, y menos aventurar los futuros, con arquetipos del pasado porque esto origina inacción y miedo por falta de comprensión de la situación que se vive.

Es curioso que, para las Neurociencias, “el pasado es solo una carga eléctrica grabada en alguna parte del cerebro”. Las cosas no son lo que pensamos de ellas, sino lo que nuestro cerebro decodifica de los estímulos externos que le llegan como información a través de nuestros sentidos. El cerebro de cada persona crea un arquetipo de la realidad según su educación, su lugar de nacimiento, su cultura, religión, su situación económica y cultural. Todo esto constituye “su realidad”, pero en ningún caso “la realidad” absoluta e inequívoca. Toda esta programación grabada en el cerebro se estructura en forma de rutas y redes neuronales que constituyen la contraparte física de los preconceptos, prejuicios, temores y condicionamientos que dan origen a las bases de la conducta.

Vemos así que “lo importante no es lo que pasa, sino la lectura que nuestra mente imprime en el cerebro de aquello que sucede”. Entonces la verdad última para ti es la forma en la que das significado a los hechos y no los hechos en sí, o sea que “lo importante no es lo que te sucede, sino como te lo tomas”.

Esta situación permanece oculta tras los velos de la mente inconsciente y solo se hace visible con la práctica de la observación y la meditación en nuestro contenido psico emotivo, nuestros actos y los resultados que obtenemos; ya que, aunque no se quiera aceptarlo, somos la única causa de lo que nos sucede.

Los neurocientíficos han demostrado que la experiencia permanece en el presente, aunque se pierdan los registros de los hechos que la originaron. La psicología transpersonal no situa a la experiencia en el Cerebro ni en sus registros del pasado, sino en la Supra Consciencia, en el Ser, en el aquí y el ahora.

No podemos solucionar nuestro presente, y menos asegurarnos un futuro de éxitos basados en arquetipos del pasado. La vida cambia, los escenarios y los actores son otros, porque, aunque se trate de las mismas personas, ya no serán los mismos, mejores o peores, pero nunca los mismos. Lo único inmóvil y verdadero es el Observador, el Estado de Alerta, el Ser. Esa parte nuestra que detiene pensamientos, sentimientos y actos para darse cuenta de la realidad de las cosas sin distorsiones.

Nuestra imagen refractaria es “todo aquello que por educación y auto convencimiento creemos de nosotros mismos”, por lo tanto, es la imagen que tenemos de nosotros, pero no lo que en realidad somos. Si esta imagen es negativa, nos priva de expresar todas nuestras capacidades, y si es, positiva al extremo de carecer de autocrítica, nos niega la oportunidad de aprender y ser mejores.

Por ello es muy conveniente darnos cuenta de que la realidad es un todo cambiante y fluctuante. Si vamos hacia atrás y examinamos los hechos con el estado de conciencia actual, veremos cómo nuestra percepción de lo ocurrido cambia.

“Cuando cambio la forma de observar las cosas, las cosas que observo cambian de forma”. Wayne Dyer

No es conveniente calificar la vida y los acontecimientos de positivos o trágicos; basta con observarlos y meditar en las causas que los originan, sin salir del momento presente. No se puede resolver eficientemente al ahora con recetas antiguas porque eso no traerá éxito en el futuro, sino que te llevará a HACER PLANES PARA EL PASADO.

Blog

Últimas noticias

Yosoyo
Sería muy aventurado decir que hay alguna fórmula o secreto para la felicidad, pero si abordamos el tema desde un punto de vista netamente operativo, podemos decir que el éxito de cualquier
Yosoyo
Tomando en cuenta la frase de Friedrich Nietzche “Todo lo decisivo surge a pesar de”, podríamos completarla con … surge a pesar de “que hacemos planes para el pasado” ¿Y esto que quiere decir? El
Yosoyo
Las grandes obras literarias de la historia de la humanidad tienen muchas lecturas y su simbolismo interno cobra protagonismo con el paso de los años, como la natural sedimentación de las ideas