METAFÍSICA & NEUROCIENCIA Parte 1

OBSERVA TUS HORMIGAS

la Observación como dinámica de cambio

Desde que comencé mis estudios de Metafísica con Mario Aguilera y Rubén Cedeño he podido comprobar las bondades de la Observación Consciente de los contenidos mentales y emotivos como motor del cambio. Claro está que al pensar positivo comenzamos a dejar de sufrir y cambiamos nuestra realidad, pero ¿cómo opera esto dentro del cerebro?, ¿cómo son los mecanismos neuronales y enzimáticos que nos llevan a ese estado de plenitud?.

La NEUROCIENCIA a través de la RNM (resonancia nuclear magnética) ha comprobado que cuando estamos envueltos en una emoción negativa se activa nuestro cerebro límbico (emocional/inconsciente) más precisamente la amígdala que se ilumina con gran vivacidad. Se produce la secreción de neuroenzimas y neurotransmisores que movilizan sin control, todos los sistemas corporales. Sí…, estamos emocionados, pero ¿qué emoción es la que siento?. Parece no ser importante pero SI lo es. En el preciso momento en que observamos esa emoción y le aplicamos la técnica del “labeling” – “etiquetado” en inglés -, determinamos exactamente que nos pasa: euforia, ansiedad, disgusto, desilusión y, como la función racional/arquetípica es una función de otra parte del cerebro, el CPF (Córtex pre frontal); se activan otras rutas neuronales y la amígdala del cerebro límbico comienza a “apagarse”. El protagonista ahora es el Córtex que produce Dopamina, Serotonina, que nos inducen a un clima neuro/mental más favorable.

Entonces, si me observo y descubro qué me pasa, eso COMIENZA A PASARME MENOS. Es una cuestión química. 
Ahora bien. Nuestro cerebro es el hardware (parte física/latón//transistores/microchips) de nuestro gran ordenador y la mente, su software (sistema operativo/programas). Ambos propician que la prístina energía de la CONSCIENCIA se exprese como luz y sonido en nuestro mundo. Entonces, ¿qué programa cargo en mi ordenador para manifestar ese “estado de darme cuenta de las cosas”?.

Daniel G. Amen, psiquiatra americano descubrió la respuesta mediante los ANT´s (automatic negative thougths) pensamientos automáticos negativos, y como sus siglas “ants” significan hormigas en inglés -, lo tuvo muy fácil:
”OBSERVA TUS HORMIGAS”, si quieres tener tu picnic en paz.
Él diseñó una clasificación de 10 pensamientos/actitudes en el que la gran parte de la humanidad cae frecuentemente y de esta forma como un ejercicio práctico, nos ayuda a salir de ese ciclo mental/físico/químico, resetando nuestro cerebro de forma ágil y sencilla. Cuando observes estas actitudes en tí puedes decirles el NO LO ACEPTO que nos enseña Rubén Cedeño, en versión FUERA HORMIGAS!!!. Y así, una por una, las irás quitando del banquete de tu vida. Aquí va el listado de las molestas hormigas:

  1. ANT “Generalizadora” – todo/nada.
  2. ANT “Copa media vacía” – focalizada en lo negativo.
  3. ANT “Vidente” – pronosticadora del futuro.
  4. ANT “No realista” – exagera las expectativas.
  5. ANT “Mentalista” – lee los pensamientos.
  6. ANT “Kama/manas” – piensa con los sentimientos.
  7. ANT “Autoculpable” – debo /tengo que.
  8. ANT “Etiquetadora” – califica a todos.
  9. ANT “Ombligo del mundo” – personaliza todo.
  10. ANT “Yo no fui” – culpa a otros de sus males.

Ya las viste….ahora, ¿quién se come las hormigas? Tu estado de ALERTA/OBSERVACIÓN/ACCIÓN es el oso hormiguero que de manera dulce y pausada terminará con estas amiguitas y te devolverá al estado de plenitud que anhelas.

A practicar!!!!!

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