METAFÍSICA & NEUROCIENCIA Parte 3

¿CÓMO SER MÁS INTELIGENTE?

Con Inteligencia no solo se nace, sino que también se hace

Vamos a recordar el lema de estos cursos de METAFÍSICA & NEUROCIENCIA: “SER MEJOR ES SER MÁS EFICIENTE”. Y si partimos de la Eficiencia como objetivo tenemos que hablar de INTELIGENCIA.

¿Qué es la Inteligencia? Hay cientos de conceptos sobre Inteligencia, pero me quedo con algo que le escuché a Mario Aguilera y me encantó, sencillamente porque es la mejor definición de Inteligencia que yo he encontrado:

“LA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD DE ACCIONAR LUEGO DE UN PROCESO DE OBSERVACIÓN”.

1º – Si no hay observación, no hay inteligencia.

2º – Si no hay Acción, no hay inteligencia.

Entonces ese concepto de que la Inteligencia es algo pasivo e inamovible, está fuera de moda. Si hay inteligencia hay acción, acción inteligente, no una acción negativa, no una acción destructiva: una acción inteligente y es un concepto dinámico. Entonces, si la inteligencia es la capacidad de accionar luego de un proceso de observación, ¿cuándo soy inteligente? Cuando observo, me doy cuenta y tengo una acción positiva al respecto.

¿REACCIÓN O ACCIÓN CONSCIENTE?

No somos inteligentes cuando simplemente (re)accionamos automáticamente a un estímulo sin antes observar. Reaccionar implica “que el estímulo es la causa de la acción. En cambio, si observamos, solo accionamos, porque la causa de la acción es independiente al estímulo y viene de la Consciencia, del SER. Así, ante un estímulo negativo podemos Observar y Acccionar con Inteligencia desde el SER, cambiando la situación de mal a bien, de tristeza a felicidad, de depresión a entusiasmo, y evitamos generar más causas negativas con nuestros actos.

Se es inteligente Accionando. Saliendo de la zona de confort para solucionar las cosas. La inteligencia siempre es dinámica.

CEREBRO Y CUOTAS DE INTELIGENCIA

La Inteligencia es representada por la Ciencia con la letra “Q” de “quotage” o “cuota de inteligencia”. Así la cuota de inteligencia emocional o coeficiente emocional es “EQ” y la cuota de inteligencia racional o coeficiente intelectual, es “IQ”.

“iQ” = inteligencia – racional; y “EQ” = inteligencia emocional. La unión de ambas produce “SQ” spiritual quotage o Inteligencia Espiritual. Este es un término acuñado por científicos no por filósofos.

La Inteligencia racional o intelectual se asocia al Cerebro izquierdo o cortical y la Inteligencia Emocional al cerebro derecho o límbico. La inteligencia Espiritual o Existencial surge al aprender a usar ambos hemisferios cerebrales en perfecto equilibrio. Estas son las llamadas “Tres Grandes Inteligencias”.

IGNORANCIA

Hemos hablado de Inteligencia, pero también tenemos que ir al otro polo: el de la Ignorancia. ¿Quiénes son ignorantes? Todos somos ignorantes. No hay que tener miedo o vergüenza por ello.

“TODOS SOMOS IGNORANTES, PERO NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS”. Albert Einstein.

Fíjense quién lo dijo. Si él se reconoce ignorante imagínense nosotros. Mientras escribo este artículo, enseño a la persona que se sienta a mi lado en el avión, a cómo usar los auriculares, pero ella me indica como encender la luz de lectura la cual no podía encontrar.

Nos tenemos que dar cuenta de que somos ignorantes de muchas cosas. Eso no puede ser una justificación ni límbica ni racional para que no podamos desenvolver la Sabiduría que es “la experiencia intransferible que surge de aplicar la inteligencia y el conocimiento para la solución práctica de una situación”.

Cuando decimos. “voy a poder, porque voy a aprender”, no importa la edad ni ningún otro factor, si Observamos, y Actuamos, no importa que cometamos errores, vamos a hacernos más Inteligentes y luego más Sabios, inexorablemente.

3 HABITOS QUE FRENAN TU INTELIGENCIA

Nos hacemos más inteligentes cuando erradicamos tres hábitos que frenan nuestra inteligencia:

  1. Justificarse: es darle la excusa al cerebro para que no salga de su zona de confort. No digas nada y trabaja para ser mejor.
  2. No hacer: por miedo a equivocarse.
  3. Copiar: reproducir la obra de otros sin poner de tu parte.

INTELIGENCIAS MULTIPLES:

Howard Gardner, psicólogo, profesor catedrático de la Universidad de Harward, y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011, desarrolló una teoría (que en realidad no es una teoría porque está más que comprobada) de que existen nueve tipos de inteligencia:

  1. Lógica/Matemática,
  2. Lingüística,
  3. Naturalista,
  4. Visual/Espacial,
  5. Musical,
  6. Kinestésica,
  7. Intrapersonal,
  8. Interpersonal,
  9. Existencial.

Howard Gardner sostiene que “LA INTELIGENCIA COMO CAPACIDAD NO ES INNATA E INAMOVIBLE, COMO A VECES SE PIENSA, SINO QUE LA EDUCACIÓN PUEDE DESARROLLARLA”.

Hay que quitarse de la cabeza eso de: “yo no nací con la capacidad de hablar en público, o escribir, o yo no puedo enseñar o dibujar”. El cerebro no quiere vencer las limitaciones, ni cambiar las rutas neuronales y los arquetipos adquiridos para ahorrar energía, pero la Consciencia a través de la Mente enfocada, si quiere y puede.

Sigue Gardner: “…. DE AHÍ, LA IMPORTANCIA DE QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS TRABAJEN EL DESARROLLO DE TODAS LAS INTELIGENCIAS, PARA QUE EL ALUMNO PUEDA AFRONTAR SU FUTURO CON MUCHOS RECURSOS”.

Debemos educarnos integralmente. No solamente recibir información, de la que opinar, cuestionar para luego descartar; sino accionar con inteligencia y aprender hasta el día que dejemos este plano de existencia. Nacemos con tendencias, pero no quiere decir que esas tendencias sean inamovibles, sino que se pueden desarrollar otros aspectos y potenciar los que se poseen.

La Metafísica nos enseña como nuestra Mente Superior es Instrumento del SER y la Neurociencia nos facilita que conozcamos y utilicemos nuestro cerebro para que sea una máquina prefecta y un canal eficiente para la expresión de esa Supra consciencia o Estado Perfecto de SER.

ERRORES

“SI NO ESTAMOS PREPARADOS PARA COMETER ERRORES, JAMÁS SEREMOS CAPACES DE GENERAR ALGO ORIGINAL”. Sir Ken Robinson, Catedrático de Pedagogía y Creatividad de London University y fundador del Método Educativo Robinson.

Tu cerebro no está programado para equivocarse. Tu mente sí; porque sabe que para llegar al conocimiento y a la sabiduría puedes equivocarte y no pasa nada. No sabemos equivocarnos. Por eso el cerebro se hace un montón de justificaciones para que nadie le diga nada, para no reconocer que se equivoca.

La perfección está sobrevalorada. Ken Robinson, tuvo poliomielitis de niño, estaba incapacitado, no se podía mover. Howard Gardner tiene estrabismo ocular y Stephen Hawking está en una silla de ruedas. Sin embargo, son seres que NO tienen limitaciones; aunque aparentemente si las tienen. Este es un punto en común que tienen estos tres científicos que cito en estos escritos.

No eres más Inteligente cuando eres aparentemente perfecto, ni cuando no te equivocas, sino que eres más Inteligente cuando Observas y Actúas, aunque te equivoques, porque el error es fuente de aprendizaje.

Tu cerebro emocional o límbico (CL) te dice: – no estás preparado para eso; no lo hagas. Te mantiene atado a través del temor. Sigue: – te van a criticar: no lo hagas; van hablar mal de ti. Tu cerebro va a tener que gestionar una situación nueva y eso le requiere esfuerzo y prefiere evitarlo.

DEL TRES AL NUEVE

Inteligencia racional (IQ), Inteligencia emocional (EQ) e Inteligencia Espiritual (SQ) son las Tres Grandes Inteligencias, pero a su vez, se pueden subdividir en tres y hacer “Nueve Inteligencias”, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Si vamos un poco más allá. Podemos decir que éstas nueve inteligencias se pueden relacionar con las Tres Grandes Inteligencias a nivel cerebral.

Podemos relacionar a la IQ o Inteligencia racional o Intelectual, los siguientes tipos de Inteligencias:

  1. Lógico – matemática: asiento del sentido común, el cálculo y la razón.
  2. Lingüística: nos confiere la capacidad de expresarnos mediante la palabra, enseñar y verbalizar pensamientos y emociones para gestionar nuestra vida. Se codifica a través del córtex prefrontal, auditivo y motor en la articulación de los sonidos y las palabras.
  3. Kinestésica: ejecutada por el córtex motor. Con ella aprendemos a movernos, en el espacio, pero también en la vida.
  4. Musical: el córtex auditivo es la parte del cerebro que produce y ejecuta la música, potenciada por la creatividad del cerebro límbico (CL).
  5. Viso – espacial: el córtex visual y táctil nos dota del manejo del espacio. Muchos dicen: – estos que van ahí escalando la montaña son todos unos hippies ignorantes! Pues no, tienes que ser muy inteligente, porque el día que tú vayas a lo tonto, pones mal una mano o un pie y chau.

¿Qué tipo de inteligencias podemos asociar a la inteligencia emocional o EQ?

  1. Naturalista: llevarte bien con la naturaleza y todo el entorno; ser sensibles al dolor de un animal si se lo mata; es la que tienen los vegetarianos, dicen: no quiero comerme a un animal por el dolor que le voy a producir. Pero entonces no uses cueros ni pieles. Y no estoy diciendo que aquellos que comen carne no sean inteligentes.
  2. Intrapersonal: te focaliza hacia adentro y te permite conocerte mejor.
  3. Interpersonal: te focaliza hacia fuera, y te hace tener mejores relaciones humanas y vivir en armonía. Y, por último,
  4. La inteligencia Existencial: que es la unión de todas las inteligencias que te llevan a “DARTE CUENTA” DEL PROPÓSITO DE TU EXISTENCIA, te haces EXITOSO y te ocupas de SERVIR A OTROS. Esta es la Inteligencia Espiritual o SQ.

¿CÓMO “SER” MÁS INTELIGENTES?

Pues dejando que el SER se exprese en el acto de: primero Conocer, luego Desenvolver y finalmente Unir todas las inteligencias. Esto quiere decir que tenemos que desarrollarlas a todas.

“TU SER ES MUY EFICIENTE, TU CEREBRO NO LO DEJA”.

Pero esto se puede cambiar. Para poder llevar a la práctica estas inteligencias podemos ejecutarlas en relación a:

– Saber: la inteligencia lógica nos permite incorporar ordenada y secuencialmente el conocimiento y esto nos lleva a poder aplicarlo y ser más sabios. La inteligencia lingüística nos permite expresar lo que sabemos y enseñar a otros y, la inteligencia naturalista te conecta con la Naturaleza y empiezas a amarla. Están vinculadas sobre todo con el saber. Esto es a nivel general para que nos orientemos, sin hacer un dogma del tema.

– Saber Hacer: la inteligencia Visual, el diseño, combinar los colores y hacer todo más bello. La Kinestésica: el aprender a moverte, porque el mover tu cuerpo te desarrolla que aprendas a moverte en la vida. Una persona que no se mueve física y mentalmente, no irá para ningún lado. Desplázate, viaja, cambia y tu mente se moverá mejorando tu Vida. Y la Inteligencia Musical, por supuesto, porque la música adecuada te armoniza y necesitamos armonía en todo lo que hagamos.

– Saber Estar: intrapersonal, que yo sepa estar conmigo mismo primero, va a permitir que sepa estar con los demás. La primera me capacita para la segunda. Quien no sabe convivir con los demás es porque no se conoce y no se ama.

Cuando te ocupas en Saber, Sabes hacer y Sabes Estar, allí en la unión de todo se manifiesta el

– SER como Inteligencia Existencial: lo que viniste “A SER” determina lo que vas a “HACER”, nunca al revés.

HACIENDO…QUE ES GERUNDIO

Empecemos a trabajar esto ya. No quiere decir que las llevemos al 100% a todas, pero podemos mejorar nuestras capacidades desenvolviendo todas nuestras inteligencias en un grado razonable.

Mucha gente dice: – a mí me cuesta mucho sentarme a estudiar. Pues, esfuérzate más. Véanle la lógica a las cosas. Cómprense libros de estudio, porque si no, no van a desarrollar la inteligencia lógica. Una persona que no estudia no es efectiva a la hora de resolver las situaciones que le toca vivir.

No niegues la tecnología. La inteligencia lógica también se desarrolla a través de un ordenador; esas personas que se niegan a la tecnología, están poniéndoles barreras a que su inteligencia lógica se desarrolle. Y por eso cuando empezamos a dar una clase o conferencia aprendemos a manejar ordenadores a preparar presentaciones de imágenes o de Power Point. No es un castigo. En el momento que te pones a dar una clase tienes que usar esto y desarrollar esa inteligencia. Por eso es que hay que hacerlo. No como una obligación, sino como una parte de tu desarrollo. Evolucionas metiéndote activamente en ese proceso.

Darte cuenta lo que quieres decir y poder expresarlo desarrolla tu inteligencia linguística. No decir todo lo que piensas, sino pensar todo lo que dices.

“ES LA CAPACIDAD DE COMPRENDER, UTILIZAR Y MANIPULAR LAS PALABRAS ESCRITAS O HABLADAS DE MANERA PRODUCTIVA” (Howard Gardner)

Este manipular, no es manipular para que hagas algo; es que manipules las palabras para que ese niño, que somos todos nosotros, aprenda. Si no se cree en Dios, “Ser Superior”, no se concibe esto, pues “Conciencia”, si no se cree en la Conciencia, “Vida”; a ver quién niega la Vida.

Por eso no es necesario poner “Metafísica” en todos los carteles. Pongamos “Fundamentos para una Vida Plena”. Manipulemos las palabras inteligentemente para que la gente aprenda y sea constructiva. Y no que presas del temor, rechacen una palabra por ser desconocida y se pierdan la posibilidad de aprender.

“LA INTELIGENCIA FLEXIBILIZA, LA IGNORANCIA ENDURECE”

Es como hacerle una croqueta de verdura a tu niño para que se coma las verduras. ¿Yo lo estoy manipulando para engañarlo? NO, mi objetivo no es la manipulación, mi objetivo es la Enseñanza.

Otra cosa que ayuda es hablar, expresarse, preguntar e indagar. Para eso existen profesores y alumnos. No es una cuestión devocional. Es una cuestión práctica. Si tú no tienes con quién hablar, una persona que comprenda por lo que estás pasando, no vas a desarrollar esa inteligencia. Eso sí, antes de hablar hay que asegurarse de “tener conectada la lengua al cerebro” y no hablar por hablar.

La gente inteligente se comunica, dialoga y se entiende. No tenemos que estar de acuerdo en todo para estar juntos. El hecho de no estar de acuerdo en algunas cosas no implica odiar ni llevarse mal.

Fíjense lo que dice Howard Gardner, sobre la inteligencia lógica y lingüística:

“LA BRILLANTEZ EN MATEMÁTICAS O EN LENGUA, LAS INTELIGENCIAS MÁS FAVORECIDAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO TRADICIONAL, NO SON SUFICIENTES PARA DESENVOLVERSE EXITOSAMENTE EN LA VIDA”.

He tenido compañeros brillantes en la facultad, pero No saben hacer un empaste. Son incapaces de explicarle un tratamiento a un paciente. Porque son brillantes intelectualmente, pero no tienen capacidad para relacionarse interpersonalmente. Y por eso hay alumnos pésimos como Steve Jobs, Bill Gates, que hoy son auténticos genios en lo suyo.

La inteligencia no es solamente la inteligencia lingüística o matemática, por eso es que hay personas que son genios para resolver situaciones sobre el papel, pero no son tan buenos eligiendo a sus amigos y sus parejas y son infelices a causa de ello.

Cuando nos creemos un ego separado, pensamos que estamos por arriba de toda la creación y en realidad estamos dentro de ella. No hay por qué maltratar a los animales; no hay razón para dañar a las plantas. Estamos dentro de este sistema, no por arriba. Solo somos la especie más desarrollada y eso es inteligencia naturalista.

¿Que ejemplos de personas en cada tipo de inteligencia tenemos? Lógica: Einstein; ejemplos de inteligencia lingüística: Shakespeare, Churchill; un ejemplo de inteligencia naturalista: Félix Rodríguez de la Fuente y Jaques Custeau, gente que ama la naturaleza y desarrolla su inteligencia a través de eso.

La Inteligencia viso espacial es la de los pintores, escultores, diseñadores de moda. Dalí, Picasso, Rodin, Carolina Herrera. Es apreciar la belleza en el uso de los miles de colores que existen. Aprender a vestirte y combinar los colores, es más divertido y te hace más inteligente que resignarte al negro o al blanco. Esa es una vagancia muy propia del cerebro. Es la inteligencia de los artistas, los peluqueros que tienen que diseñar cómo va a quedar en el espacio un corte de pelo, si esto lo dejo para arriba, se me va a caer, si esto lo tiño más claro o más oscuro. También de los diseñadores y arquitectos como Charles Rennie Mackintosh, padre del minimalismo. A medida que va pasando el tiempo me conviene hacer mejores presentaciones de Power Point y mejores diseños para hacer las cosas más atractivas. Eso es ser inteligente visualmente. Si en un cartel para principiantes ponemos la cara de un Maestro desconocido, eso no es inteligente, no atrae, asusta. Los Maestros son muy inteligentes.

La Inteligencia Kinestésica es la de los bailarines y deportistas. La de Messi, Nadia Comaneci y Nureiev. Es aprender a movernos. Este movimiento, no es solamente movimiento de jugar al fútbol o bailar. Es viajar, conocer culturas, desplazarse a otra ciudad a dar clases. Cuando te mueves, aprendes: a conseguir un ticket de avión o de tren, a buscar un hotel para quedarte, te enteras cómo son las ciudades, cómo moverte en ellas. Ese movimiento hacia afuera te influirá positivamente en el movimiento de cambio en tu interior. Hay gente que dice: – yo estudio en mi casa leyendo libros, o por internet, no voy a clases, no viajo. Eso es respetable, pero allí no hay desarrollo más allá de lo intelectual.

Ken Robinson, en su doctorado en Innovación, Educación y Creatividad por la London University postula: “SON PERSONAS QUE TIENEN QUE MOVERSE PARA PENSAR. TIENEN QUE ESTAR EN MOVIMIENTO”.

Lo peor que hay para un profesor es un alumno que no se mueve. Al principio ese alumno se moverá, y se moverá mal, pero siempre es mejor guiar y corregir el movimiento que luchar para generarlo.

Hay gente que piensa que la Metafísica es estar en su casa sentado a esperar que alguien le diga cuando es la próxima clase, e ir y sentarse en una silla, que le llenen la cabeza de información y volverse a su casa. Discúlpenme, pero eso no es la metafísica; por lo menos, la que yo vivo con Mario Aguilera, con Rubén Cedeño y con los Grupos de Trabajo. Eso es información teórica y te la dan en cualquier lado. Aquí uno viene a moverse, a ser creativo: fuimos, pusimos este cartel, no vino la gente, cambiamos el cartel, le ponemos otros colores, les ponemos otras palabras, vino más gente, pero no entendió, pues le damos una vuelta más de rosca a la Enseñanza hasta que se entienda y se aplique. Esto es movimiento.

Los científicos han descubierto que “DESARROLLANDO UNA INTELIGENCIA TE PREDISPONE A QUE PUEDAS DESARROLLAR LAS DEMÁS”. Están todas interconectadas.

La Inteligencia musical. Los cantantes, compositores y los músicos tienen esta inteligencia muy desarrollada, y pueden llegar a ver la armonía en la vida. La música te armoniza.

Mucha gente antes de recibir una clase, en vez de escuchar la música y armonizarse para aprender, no hacen más que hablar (bla, bla, bla), y no se detienen a escuchar la música, tienen que estar hablando y no precisamente de cosas productivas, hablando si el primo, si la perrita, si la vecina, y tu cerebro está así de inarmónico. Por eso vienes a clase y no aprendes.

Nos conviene aprender de música y como utilizarla a nuestro favor. En el libro “Musicoterapia”, Rubén Cedeño nos enseña que la música de Mozart, que es un compositor del período clásico, es matemáticamente perfecta por lo que armoniza las ondas cerebrales y hace que puedas pensar mejor y seas mejor estudiante. Esta inteligencia hay que potenciarla en pos de nuestra armonía, Música armónica para que los pacientes se curen, los niños se tranquilicen y los vecinos se lleven bien. No es nada complicado. Puedes dedicarte a escuchar música en los ratos libres, o te pones por internet a ver videos musicales y a interiorizarte sobre los diferentes estilos y períodos de la música. No es necesario ser un experto, pero si saber cada día un poco más.

Yo nunca no seré como Verdi o Puccini, pero puedo tomar el curso de Ópera Mágica, con Rubén Cedeño, porque me conviene desarrollar esa inteligencia. Entonces no digas: – es que a mí la música académica no me gusta, porque yo no la entiendo, – le estás negando al cerebro la posibilidad de desarrollar la inteligencia musical. Si te quedas con la música que te gusta, solo desarrollas el cerebro límbico del placer, si escuchas todo tipo de música en especial la académica, desarrollas todo el cerebro. No seremos como Plácido Domingo, porque su Plan Vital está enfocado a esa inteligencia en particular, pero seremos musicalmente más inteligentes.

La clave del “SABER ESTAR” está en la inteligencia intrapersonal. Cuando tú empiezas a verte y a observarte, te empiezas a dar cuenta de ti mismo, de quien eres, y pasas de una existencia gris a llenarte de colores.

Para qué meditar en una montaña nevada o en un lago cristalino con una flor de loto. ¡Medita en ti!, en lo que estás haciendo. En por qué tienes miedo, por qué no haces lo que tienes deseos de hacer, por qué tienes un trabajo que no te gusta, por qué tienes miedo de lo que dice tu marido, tu hijo, el vecino ….. Medita en eso y entonces vas a desarrollar la inteligencia intrapersonal, que es la que desarrollan las personas que saben lo que quieren y cómo lograrlo. Empiezan a conocerse ellos mismos y a trabajarse internamente, por eso es que la unión de la inteligencia Emocional más la Autogestión es lo que desarrolla la Inteligencia intrapersonal.

La guía es necesaria pero no la Autoridad inconsciente. Porque si te tienen que estar diciendo qué es lo que tienes qué hacer, no te das cuenta de nada ni autogestionas tus asuntos, ni evolucionas.

Esta Enseñanza NO es para que una persona te diga lo que tienes que hacer y tu obedecerlo. Es para que seas inteligente emocionalmente y soluciones tu vida tu solito.

¿Cómo vas a llegar a la clase? ¿Cómo vas a hacer para estudiar? ¿Cómo vas a hacer con el trabajo o la familia? ¿cómo vas a resolver tus asuntos? Aplicando la Enseñanza y potenciando tus inteligencias.

Esa inteligencia intrapersonal, de lo que habla todo el tiempo el Dalai Lama. Él habla de cómo reconocer las emociones, como tener tu mente más clara. Es de lo que habla Khrisnamurti, de la inteligencia intrapersonal. Entonces la gente dice: – no puedo estudiar metafísica porque tengo tal situación familiar; no puedo estudiar metafísica porque tengo tal relación laboral. ¡Es al revés! Tienes la situación familiar y la situación laboral porque no estudias y porque no aplicas esa Enseñanza en ti. Porque la inteligencia intrapersonal es la que modifica la interpersonal.

Eso nos va a llevar primero a conocernos y estar mejor con nosotros mismos y luego a desarrollar la inteligencia interpersonal que es la Inteligencia de las Rectas Relaciones Humanas, el protocolo y la cultura.

Todos los problemas que la humanidad tiene al relacionarse es por falta de inteligencia intrapersonal. Quien está lleno de miedos, de conceptos y traumas no resueltos, no puede relacionarse correctamente con los demás. El miedo da dos opciones: dejarse tiranizar o imponerse y tiranizar a otros para tener menos miedo.

Entonces el justo equilibrio está entre la inteligencia intra e interpersonal. Saber lo que soy me lleva a darme cuenta que el que otros sean diferentes no me hace peligrar; entonces no tengo necesidad de atacar a nadie. Una persona que ataca a los gays, a los de otra religión, a los de otro partido político es porque no es inteligente intrapersonalmente. Y ¿cómo lo manifiesta?, con agresividad interpersonal. Todo se origina en la falta de auto observación.

El SER no se defiende y la Mente calma no ataca, entonces quien habla ¡El Cerebro!: – no me vas a sacar de mi ruta neuronal. Yo estoy adicto a esa secreción neuroquímica. No me la vas a hacer cambiar porque yo estoy cómodo, ya lo tengo todo automatizado. Es más fácil que tu marido te diga lo que tienes que hacer o es más fácil que tu mujer te diga lo que te conviene. ¿Por qué? Así no tienes que pensar. Así no tienes que ponerte a forzar al cerebro a ver cómo vas a desarrollar tu Plan de Vida.

Y permites “QUE TE PONGAN UN VOLANTE EN EL PECHO Y TE MANEJEN LA VIDA”.

Tampoco hace falta estar en contra de la familia, hay que negociar. Pactar con la pareja, consensuar con el jefe. Negociar es de inteligentes. “LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN, EL RESPETO NOS UNE”

No vayas a otro grupo a publicitar tus asuntos, pero no permitas que en tu grupo se publiciten otras actividades que no vienen al caso. Tu entiendes las diferencias. Las diferencias te unen, pero tiene que haber un respeto y un orden en todo. La inteligencia interpersonal es eso y por eso las personas inteligentes no chocan; las personas inteligentes observan y actúan. Cómo Neo de la película Matrix, esquivando golpes y balas. Hasta que aprendes a confiar en ti y la Inteligencia que te anima. Te desarrollas y eso te hace confiar en los demás y así desaparecen los golpes y las balas.

“TODO LO QUE HE VISTO ME ENSEÑA QUE DEBO CONFIAR EN EL CREADOR A QUIEN NO HE VISTO”. Ralph Waldon Emerson.

¿Por qué no somos más inteligentes interpersonalmente? Porque tenemos tantas rutas neuronales grabadas, y tantos arquetipos emocionales a nivel del cerebro límbico, que no nos permitimos confiar. La palabra clave para desarrollar la inteligencia interpersonal, es “CONFIAR”. Por eso es que no confiamos en nuestros maestros, no confiamos al 100% en una Enseñanza. No estamos acostumbrados a confiar.

Esto no se trata de tener confianza ciega. Es un proceso en el que primero aprendes a observarte y te conoces mejor y esto hace que aprendas a observar y conocer a otros y puedas elegir en quien confiar. Aprendes a quien acercarte y de quien alejarte. De quien quieres aprender y a quién puedes enseñar porque está predispuesto a escuchar. No intentas modificar a nadie y no permites que nada negativo te modifique. No te ilusionas con nada ni nadie y por lo tanto no te desilusionas, pero por el contrario el Entusiasmo se convierte en el motor de tu vida. Porque como en el rugby: “PUEDES HACER DE ESTO UN DEPORTE DE CHOQUE Y FRICCIÓN O UN JUEGO DE ESTRATEGIA Y EVASIÓN, TU ELIGES”.

EJERCITANDO LA CONFIANZA

Busca un compañero, familiar o amigo de tu confianza y pídele que se ponga detrás de ti y en su momento, haga lo que tenga que hacer. Cierra tus ojos y suavemente, déjate caer de espaldas.

Puede parecerles una tontería, pero se pueden ver en las empresas de los países punteros en desarrollo a nivel mundial, a 50 o 100 personas vestidas de traje haciendo esto. Es parte del “Team Training” o entrenamiento en equipo. Uno dice ¿qué están haciendo los ejecutivos de Samsung, los ejecutivos de 3M jugando al desmayado? El director del departamento creativo, tiene atrás a su diseñador gráfico, y él cierra los ojos y se deja caer. ¿Por qué? Porque no podemos hacerlo todo, tenemos que aprender a delegar. A cerrar los ojos y confiar. No el primer día que viste a esa persona, sino cuando tu mente lógica lleva conociendo a esa persona años, ve la intención que tiene y los objetivos que persigue, entonces tú cierras los ojos y confías. Esto es devoción con Inteligencia. Inteligencia Intrepersonal.

Así confío en el Profesor Juan José Soleri Cocco, Maestro cirujano, en El Profesor Rubén Cedeño y en Mario Aguilera, en Erica mi compañera, porque los vengo observando hace años. Todos tienen defectos, yo también los tengo, pero no me van a soltar, no me van a dejar caer.

Así aprendes a hacer las cosas, no porque otro lo diga o por el temor al castigo, sino porque has comprobado que te conviene. Y así trabajas a gusto y en lo que quieres, das clases porque estás convencido de que te hace mejor persona y hace felices a los demás. Eso te hace inteligente. Si lo haces de la otra forma: obligado y coaccionado, vivirás quejándote y con amargura, no aprenderás nada y no mejorarás.

HACER Y DEJAR DE HACER

Muchas veces la inteligencia no es hacer, sino dejar de hacer. Y dejar de decir, dejando la manía de querer controlarlo todo. No puedes estar en todo. Tienes que dejar que los demás hagan, y también se equivoquen. Depositar en los que vienen, la misma confianza que depositaron en ti. Te quedarás liviano y te rodearás de gente motivada y útil. Incentivados por la Inteligencia del hacer y no por el temor de no hacer.

SOLTAR

El camino de ida, el proceso de aprendizaje está regido por el “retener”, pero el camino de regreso, el de la sabiduría, se manifiesta en el “soltar”.

El hecho de Enseñar algo que te funciona es un regalo que has recibido y ahora das para que otros lo utilicen. Cuando uno está inseguro y tiene miedo, empiezan “las Enseñanzas elevadas de misteriosos Maestros y los secretos iniciáticos que no se pueden revelar”. En cambio, cuando uno disfruta en el proceso de SER y se desenvuelven sus poderes latentes, se tienen ganas de hacer más, de aprender más y de enseñar más, de formar más grupos de estudio y de que venga más gente y se desarrolle inteligentemente.

“NO PERMITAS QUE TE ROBEN LAS IDEAS, REGÁLALAS”,  Sir Ken Robinson.

Mientras más ideas regales, más espacio habrá para nuevas y mejores ideas. Es el mecanismo con el cual opera el SER. Oferta y Demanda, es la ley con que la naturaleza llena el vacío.

INTELIGENCIA DE SER Y EXISTIR

Y así llegamos a la inteligencia existencial:

“ASÍ COMO EXISTE UNA INTELIGENCIA NATURAL, QUIZÁS (lo da como una posibilidad) HAYA UNA INTELIGENCIA SUPRA NATURAL. PERO SÍ CONSIDERO UN HECHO LA EXISTENCIA DE UNA INTELIGENCIA EXISTENCIAL. LA CLAVE DE ESTA INTELIGENCIA, ES LA INCLINACIÓN QUE TIENEN LOS SERES HUMANOS A HACER PREGUNTAS FUNDAMENTALES ACERCA DE LA EXISTENCIA COMO ¿QUIÉNES SOMOS?, ¿QUÉ MOTIVA NUESTRA EXISTENCIA? Y ¿CUÁL ES NUESTRO PLAN DE VIDA? ENTONCES, ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EXISTENCIAL? ES EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPIRITUALIDAD EN EL HOMBRE”. Howard Gardner

Si yo tengo una necesidad nueva, tendré que desenvolver una nueva inteligencia. La vida te impulsa al crecimiento personal y te pone en situaciones nuevas para que lo hagas, seas o no consciente de ello.

Cuando empiezas a estudiar Metafísica y a practicar seriamente, desarrollas todas estas Inteligencias, aprendes a observarte, a expresarte, a pensar, a moverte en la vida, a armonizar con música tu entorno y llenarlo de color, comprendiéndote y llevándote bien con el mundo. Sin pamplinas, con acciones concretas. Y allí llegas al inicio de todo, de donde nunca deberías haberte movido: llegas a SER.

El SER se hace presente en la “Presencia que YO SOY” y se conecta a través de la Mente Supraconsciente con tu Cerebro como si fuese una conexión WIFI inalámbrica. Ahora tu Cerebro y tu mente están sincronizados como tu Mac a tu iphone y transmiten la misma frecuencia. Ahora la imagen del SER se proyecta a tu Vida sin luchas ni interferencias.

“Estás conectado con lo que Eres. Estás conectado con lo que quieres hacer. No con lo que tu cerebro te dice que hagas, en base a arquetipos del pasado”. Te repites a cada paso:

“YO PUEDO, YO SÉ, YO HAGO; UNA NUEVA INTELIGENCIA PARA UNA NUEVA NECESIDAD”. Ahora eres más Inteligente porque sabes que

“SER mejor es SER más eficiente”

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