METAFÍSICA & NEUROCIENCIA Parte 4

¿CÓMO SER MÁS CREATIVOS?

"La Creatividad es usar la Inteligencia divirtiéndose" Albert Einstein

CREATIVIDAD

Es la capacidad para generar nuevas ideas o conceptos, o hacer nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

“Se puede pensar en la CREATIVIDAD como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una nueva necesidad”, Jules Halpern

“LA CREATIVIDAD ES LA INTELIGENCIA DIVIRTIÉNDOSE”, Albert Einstein.

“LA CREATIVIDAD SIMPLEMENTE CONSISTE EN CONECTAR COSAS”, Steve Jobs.

La Creatividad es una de las Expresiones de la Inteligencia y si nos ocupamos en desarrollar los 9 tipos de Inteligencias que existen, según Howard Gardner, seremos creativos.

SIETE INGREDIENTES PARA SER MÁS CREATIVOS:

Cómo todo en la vida, la Creatividad se puede potenciar y fomentar a través de nuestras actividades cotidianas.

“La Creatividad es la Acción de las Siete Cualidades con que el Ser se expresa a través de la Consciencia”. D.S.

  1. Orden y voluntad: “La creatividad surge más fácilmente en una mente ordenada”. “busca un proyecto que te entusiasme”.
  2. Planificación Inteligente: “la creatividad sin inteligencia y planificación, se queda en un montón de ideas”. Reúnete con tu equipo y establece metas.
  3. Actividad permanente: “con Creatividad no solo se nace, también se la hace, actívate!!!”
  4. Disciplina: “la creatividad es un músculo, ejercítalo a diario”.
  5. Ciencia: “la inspiración no está reñida con la tecnología”.
  6. Tranquilidad: “busca un rincón tranquilo, un momento para ti y se creativo”.
  7. Libertad y Cambio: “solo es creativo quien se libera de copiar a los demás”, “que la rutina no te atrape, cambia!!!”

PROCESO CREATIVO

Los seres humanos somos naturalmente creativos y la forma en que creamos es a través de nuestras ideas, emociones, palabras y acciones. Lo que sucede es que la mayoría de las veces lo hacemos inconscientemente en base a patrones automáticos aprendidos.

“Mediante la OBSERVACIÓN sumamos naturalmente la acción del CPF al CL, combinamos todos los tipos de INTELIGENCIA y las ideas surgen, al principio inconexas e incongruentes, para luego componer un ente CREATIVO”. D. S.

Cuando se tienen ideas esporádicas sin conexión ni objetivos se denomina OCURRENCIA. Hay personas muy ocurrentes, pero que no hacen nada con ello.

Cuando se tienen objetivos, metas y una finalidad, surge la CREATIVIDAD y cuando esta se sostiene en el tiempo surge la INNOVACIÓN. Ser innovador es mantener una conducta creativa sostenida en el tiempo.

 

¿CÓMO SER MÁS CREATIVOS?

La Creatividad es una facultad innata de todo ser humano, que aplicada a la resolución de las situaciones del diario vivir, nos puede llevar a la plenitud y al éxito. Hay Técnicas que favorecen el Pensamiento Lateral y conectan ambos hemisferios cerebrales. Así la Inteligencia Racional o IQ y la Inteligencia Emocional o EQ, se unen para dar origen a la Inteligencia Espiritual o SQ, nuevo campo de acción de los neurocientíficos. Creatividad es la adaptación de elementos conocidos en respuesta a una nueva necesidad.

Existen formas sencillas para desarrollar nuestro lado más creativo, y todas ellas comienzan con el pensamiento lateral aplicado a técnicas como el Brainstorming, Brainwriting, los “Seis Sombreros para Pensar” y el Lego Serius Play.

 

 

PENSAMIENTO LATERAL:

– es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en 1967 y se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

– organiza los procesos de pensamiento mediante estrategias no ortodoxas, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social y se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.

– al evaluar un problema existe la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. El pensamiento lateral rompe con este patrón rígido, lo que permite obtener ideas mucho más innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que facilitan la resolución de los problemas.

– promueve la utilización de los dos hemisferios cerebrales a la vez, usando la inteligencia racional IQ y la inteligencia emocional EQ que unidas nos dan la inteligencia espiritual SQ.

– es un motor del cambio, porque permite encontrar diferentes soluciones a situaciones cotidianas, domésticas o laborales, individuales o grupales; en base a nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.  Se lleva a la práctica en técnicas como la de los “6 sombreros para pensar”.

 

BRAINSTORMING

El brainstorming, tormenta o lluvia de ideas es una técnica ideada por Alex Faickney Osborn en 1919 como forma de potenciar la creatividad aportando gran cantidad de ideas por los participantes.

  1. La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. De ese modo las ideas generan, por analogía, más ideas, y además se potencia la creatividad de los participantes.
  2. Se busca la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad.
  3. Un análisis posterior determinará la validez cualitativa de las ideas producidas.
  4. Elige un tema, establece un tiempo y escribe frases o palabras relacionadas con el tema.

 

Una variación de esta técnica es el BRAINWRITING que consiste en escribir el contenido mental sin frenos ni orden aparente en el momento que salga. Para ello es muy útil llevar siempre una libreta a mano y dormir con ella en la mesita de noche. Los procesos cerebrales tienen sus tiempos de decantación y las ideas se conectan en los momentos más inesperados como puede ser las horas del sueño. Si tenemos a la mano donde escribirlas, estas ideas no se perderán.

 

TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR de Edward de Bono:

  1. El proceso de toma de decisiones es una actividad cerebral muy compleja en la que se mezclan emociones, sentimientos, y la ponderación de alternativas, ventajas e inconvenientes.
  2. El método de los seis sombreros intenta simular lo que ocurre en la mente humana adoptando el símil de un sombrero, ese objeto que una persona puede ponerse o quitarse a voluntad. Cada uno de los seis sombreros es de un color diferente, lo que simboliza las diferentes formas en las que se puede observar la realidad. Se hacen visibles los aspectos que puedan permanecer ocultos y facilitar el proceso final de toma de decisiones.
  3. Cuando haya que adoptar una decisión, individual o como grupo, Edward de Bono propone colocarse de forma secuencial un sombrero de cada color en la cabeza y expresar una opinión sobre el tema tratado. La única restricción que existe es que esa opinión tiene que seguir las reglas que se asocian con cada color.
  4. La meta de esta técnica es encontrar una descripción poliédrica de las situaciones a resolver sin tratar de juzgar a priori lo que está bien o está mal o lo correcto o incorrecto.
  5. Es una técnica muy provechosa para realizar reuniones de equipo de trabajo para solucionar de manera creativa las situaciones que se originan en la vida diaria, el trabajo y la familia, ya que nos hace a todos partícipes y crea nuevas motivaciones.

Se plantea un tema a tratar y el moderador va planteando el orden de los sombreros:

– Sombrero blanco: para pensar de la manera más objetiva y neutral posible.

– Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.

– Sombrero negro: para ser críticos de una manera precavida y pensar por qué algo no podría salir según lo planeado y buscar alternativas. No le da poder al obstáculo, solo es un paso hacia la solución.

– Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinada situación u hecho.

– Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.

– Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.

Esta técnica nos hace más creativos a la hora de pensar, observar esos pensamientos y actuar.

 

LEGO® SERIOUS PLAY®: una forma “seria” de disfrutar aprendiendo

  1. Es una actividad de team building y de formación destinada a desinhibir a los estudiantes, empleados y miembros de un equipo de trabajo.
  2. Es una herramienta potente de comunicación cuyo objetivo es fomentar el trabajo en equipo y la creatividad de los participantes y ha sido diseñada para que exploten su parte creativa y expresen sus ideas de una manera lúdica y en un entorno distendido.
  3. Usando piezas de Lego, elegidas minuciosamente, los participantes tendrán que dar respuesta a las preguntas que el formador les irá formulando a través de la construcción de modelos tridimensionales que luego servirán como intercambio de ideas dentro del grupo.
  4. Habrá ejercicios individuales y otros grupales, exigiendo en todo momento la implicación de todos, según las habilidades que se quieran desarrollar en cada momento en ese grupo.
  5. Se adapta la actividad a las necesidades de la empresa, o grupo humano, estableciendo los retos según los valores que se quieran reforzar.
  6. Los participantes compartirán ideas, resolverán problemas, decidirán estrategias alternativas, reforzarán los vínculos entre ellos, identificarán puntos fuertes y débiles, aprenderán a trabajar en equipo…, desarrollando habilidades necesarias en el día a día de una organización.

 

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